¿Qué sabemos de las habilidades blandas?

Durante nuestra vida hemos escuchado más de una ocasión sobre las habilidades blandas y su importancia en nuestras acciones. Sin embargo, ¿realmente sabemos que son? ¿sabemos su historia? En este artículo te detallo todo lo que necesitas saber sobre las Soft Skills, como desarrollarlas y su importancia.

Historia

En 1959, el ejército de estados unidos invirtió bastantes recursos para generar mejoras en sus tropas. Fue en el año 1968 cuando se introduce por primera vez un nuevo método de formación llamado Ingeniería de sistema de la formación en donde se hablaba de los términos de eficiencia para las tropas, trabajo de equipo y otros.


En 1972 el doctor Paul Whitmore presentó en una conferencia llamada Comandancia continental (CONARC por su acrónimo en inglés) donde habló sobre el término de “Habilidades Blandas” aplicadas algunas áreas de mando, supervisión, luego se formuló su célebre frase «Las habilidades blandas son importantes habilidades relacionadas con el trabajo que suponen poco o ningún contacto con máquinas y cuya aplicación está bastante generalizada.»

De aquí en adelante hay una serie de libros, estudios, artículos y seminarios que van dándole importancia a las habilidades blandas e incluso entiendo como una mayor relevancia que las habilidades duras.

¿Qué son las habilidades blandas?


Las habilidades blandas son un conjunto de herramientas, destrezas y competencias que se obtiene a través de la crianza, experiencias de vida y madurez emocional. Además, se asocia a competencias gerenciales y ejecutivas que se utilizan para mejorar la productividad de un equipo, el desarrollo personal y profesional.


Las Soft Skills (en inglés, habilidades blandas) están más relacionadas al comportamiento que realizamos, con las demás personas, que al conocimiento que tengamos. Hoy en día, están mucho más valoradas debido a la importancia que se la ha dado a las relaciones humanas, y cómo el individuo se siente en el que hacer de sus funciones. En algunos países europeos, al momento de realizar entrevistas psicológicas, para el reclutamiento de nuevos empleados, se enfocan en sus hobbies y habilidades blandas. Ya que, se entiende el impacto que tiene sobre la productividad de las personas, el trabajo en equipo y el clima laboral. Esto último es importante, porque se valora más la experiencia de la persona que el título o “cartón” que pueda poseer. Finalmente, se entiende y se ha descubierto que la persona que tenga más títulos, cursos o certificaciones, no necesariamente es una persona que vaya rendir mejor en sus labores en contraste con una persona que tiene más desarrollada sus habilidades blandas.

¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes?

Trabajo en equipo o colaborativo.

El trabajo en equipo o colaborativo toma cada vez más importancia en las organizaciones, ya que nos permite desarrollar con mayor integridad los distintos desafíos que se planifican, permitiendo el trabajo de cada colaborador del área. Potenciando el desarrollo profesional, aumentar la experiencia personal y el conocimiento de cada uno. Es importante recalcar, que al momento que realizar un trabajo en equipo, cada persona debe tener un rol en baso a su conocimiento, comportamiento y experiencia, así nos permite una elaboración más efectiva de las tareas y generamos una mayor motivación de cada uno de los miembros.

Liderazgo.

Durante un largo tiempo, se ha discutido y evaluado si es necesario que todos sean líderes. La respuesta es no, ya que es un rol que no todos tienen o simplemente no todos quieren serlo. Esto no significa que los otros roles sean menos importantes, al contrario, cada rol es fundamental.


El liderazgo es un conjunto de habilidades que permite acompañar, dirigir, gestionar y motivar a un grupo de persona o equipo para alcanzar una meta y objetivo de forma eficiente, flexible y permitiendo el crecimiento personal y profesional de las personas. Es una habilidad importante, que se debe fomentar con la base de proporcionar valores y principios par que se transmita esa idea y no buscar seguidores para fomentar el propio ego.

Adaptarse.

La capacidad que tengan las personas para adaptarse en algún equipo de trabajo, medioambiente y distintas situaciones que se vayan generando, permite un amplio desarrollo personal, profesional, emocional y cognitivo, ya que nos invita a desafiarnos constantemente con nosotros mismos.


Es una habilidad que nos permite trabajar con distintas personalidades, en distintas instancias y que se transforma en una de las más valoradas, porque finalmente el mundo cada vez evoluciona de manera más rápido. Esto no significa que permitamos cualquier trato o situación, al contrario, es adaptarse a un buen desarrollo permitiéndonos exponer lo que sabemos y aprender de los demás.

Resolución de Conflicto

Esta habilidad blanda es un conjunto de otras que nos permite mantener un clima laboral óptimo en las organizaciones y equipos. No solo nos permite solucionar un problema o un conflicto entre los miembros del equipo, si no también, evitarlos y promocionar un óptimo desarrollo de equipo e individual.


La empatía, escucha activa, comunicación efectiva, trabajo en equipo y otras más, son las que nos permiten la creación de la resolución de conflicto de manera óptima y a la medida.

Negociación

La negociación no solamente nos permite vender un producto o servicio, también nos permite presentar ideas, planificaciones y proyectos dentro y fuera de las organizaciones. Cómo también nos permite presentar un aumento de sueldo o presentarnos para cargos que queramos postular.


Dentro de la negociación, tenemos presente la persuasión, comunicación efectiva y toma de decisiones

Para poder desarrollar las habilidades blandas, tenemos que tomar en cuenta nuestra crianza, educación y madurez emocional. Con esto en cuenta, debemos participar en seminarios, cursos o lectura sobre las habilidades blandas y ponerlos en práctica. Es fundamental poner en acción estas habilidades para su desarrollo donde nos permitirá un enorme crecimiento personal y profesional. Además, tendremos un impacto positivo en nuestro entorno, ya que cualquier Soft Skills que trabajemos, potenciará a los que nos rodea.


Si quieres potenciar alguna habilidad blanda y alcanzar algún objetivo preciso en tu vida te invito a que participes en los procesos de coaching que realizo para potenciar las Soft Skills que quieras.

Ingresa en la sección coaching para más información.

107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo