Mindfulness

Actualizado: 12 de jul de 2020

Un artículo escrito por Maria Jose Chaparro. Enfermera y terapeuta Holística.


Mindfulness “Viviendo el aquí y ahora”

La práctica del mindfulness o en español “atención plena” corresponde a una herramienta basada en la filosofía budista. Según uno de sus principales creadores Jon Kabat-Zinn la define como la “Conciencia que surge de prestar atención, de forma intencionada a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella”. Otra forma simple de describir esta práctica es cuando llevas tu atención completamente a lo que está sucediendo en el aquí y ahora observando sin juicio a tus pensamientos, sentimientos y manifestaciones corporales.

¿Por qué habitualmente no vivimos en nuestro presente?

Debido a que nuestro cerebro y mente tiene el trabajo de protegernos, planificar y diseñar estrategias para mantenernos seguros, crea patrones repetitivos de pensamientos que quedan incrustados en nuestra conciencia. Aquellos patrones generan a su vez un sobre pensamiento que termina llevando a nuestra mente a tomar incluso el control de nuestras vidas.

Sin que nosotros seamos conscientes comenzamos a creer que los pensamientos que son creados a partir de nuestras experiencias negativas pasadas, son reales. Incluso esos mismos pensamientos los terminamos proyectando hacia un futuro que aún no está ocurriendo, un ejemplo concreto sería: “Mi novio me engaño por lo tanto todo hombre con quien este también lo hará”. Creando finalmente un círculo vicioso de pensamientos y emociones negativas que NO nos dejan observar y vivenciar lo que realmente está ocurriendo en el presente.

Al traer tu atención de forma completa a lo que está ocurriendo en tu presente a través de la práctica del mindfulness, observas lo que realmente está sucediendo, llegando a parecer incluso como si estuvieras viendo una película, pues dejas de identificarte con tu pasado y patrones respectivos como también de imaginar un futuro preocupante. Te permites disfrutar de los detalles más simples de la vida, como tu respiración, el movimiento de tu cuerpo, el atardecer, la lluvia caer por la ventana. Con el mindfulness terminan por transformar cada instante en una danza infinita de movimiento y creación.

Entonces ¿Dónde prefieres llevar tu atención? A un pasado donde ya no puedes hacer nada, a un futuro donde todavía no ocurren las cosas o a tu presente donde realmente están ocurriendo cosas maravillosas como el hecho de experimentar el milagro de la vida al respirar y al escuchar a tu corazón palpitar.


Maria Jose Chaparro

Enfermera y Terapeuta Holística




49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila.
Todos los derechos reservados