La importancia de la Inteligencia Emocional

Actualizado: ene 21

Hace dos décadas, Daniel Goleman publica su libro llamado Inteligencia emocional. Libro que le costó su fama mundial en un tema desconocido para todos. La cual, relaciona el éxito, las habilidades y el comportamiento de las personas a la inteligencia emocional y no al coeficiente intelectual. Si bien el libro realiza un conjunto de estudios sociológicos, biológicos y químicos en las personas.


En la fecha actual, pocos son los que entienden y valoran el poder de la inteligencia emocional (I.E). Hay bastante desconocimiento y mala información, la cual genera una pérdida de interés en este tema. La inteligencia emocional es una evidencia de nuestra evolución biológica y no psicológica. Esto quiere decir, que es un proceso natural y biológico. Es aquí, donde toma una gran importancia, ya que se entiende que es algo interno y no se adquiere durante la vida como muchas personas han postulado. Nacemos con emociones y vamos desarrollándolas con el paso de nuestra vida.


Importancia en nuestra vida


Cuando tenemos una vida orientada al logro, a las metas y nos enfocamos en mantener un propósito claro de nuestro día a día. Es ahí donde actúa la I.E en nuestra vida. Nos permite desarrollar las habilidades blandas como Resiliencia y Adaptación para enfrentar retos, desafíos y obstáculos.


No nos damos cuenta que en cada momento estamos utilizando la inteligencia emocional en nuestras distintas actividades y acciones. Muchas veces la asociamos a nuestro coeficiente intelectual, pero sin duda es nuestra I.E el que esta actuando. Cómo es el caso de la empatía, que nos permite poder sintonizar y entender los sentimientos y palabras de otras personas. Darnos el tiempo de escucharlas.


El caso más relevante es la Influencia, ya que nos comunicamos con argumentos solidos para que las personas puedan realizar una acción determinada. No se trata de mentir o engañar, si no más bien de transmitir nuestras emociones de tal manera que la otra persona pueda sentir y entender nuestros objetivos para poder acompañarnos en el proceso.


Si bien, podemos determinar que prácticamente todas nuestras acciones son parte de la inteligencia emocional. El caso contrario, sería una persona sin empatía, dificultades en sociabilizar y una gran falta de metas en su vida. Queda demostrado con miles de estudios científicos que una persona que solo posee un coeficiente intelectual no logra a tener éxito en su vida.



La inteligencia emocional impulsa a las Soft Skill (Habilidades Blandas) para poder desarrollar las actividades de manera más eficiente y para poder relacionarnos con nuestro entorno de manera más sana y positiva. Es una de sus características principales y más valiosas. Así también, se hace difícil poder medir nuestras Habilidades Blandas e Inteligencia emocional. Algunos test como El análisis de comportamiento DISC permiten darnos un análisis de nuestras competencias profesionales.


Conoce las habilidades blandas más importantes en el video

Ver video

94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo