Hablemos de liderazgo

El liderazgo siempre ha sido una pieza fundamental en las organizaciones, ya que, es el responsable de toda una cadena de procesos y metas que finalmente determina si el resultado es positivo o negativo en dichas organizaciones. Por esto, hoy quiero hablarte sobre el liderazgo en tiempos de cuarentena.

¿Qué es el Liderazgo?


El liderazgo es un conjunto de habilidades blandas, competencias profesionales y directivas para influir en una persona, grupo o equipo en su rendimiento y cumplimiento de objetivos. Este significado, lo podemos llevar a las áreas del deporte, organizacional, institucionalidad, gobierno e incluso en el grupo familiar. Durante la historia, ha ido evolucionando la forma en que se dirige a las personas. Sin embargo, desde las épocas más primitivas, el ser humano siempre ha estado inmerso en un sistema de jerarquía, lo que nos conlleva a que siempre ha estado involucrado en el liderazgo. Los primeros indicios que se tiene sobre el liderazgo, son 500 AC, en China, donde Confucio, filósofo, recorrió china hablando con los jefes feudales para convencerlos de liderar sus reinos de forma más eficiente, humano, justo, moderado y benevolente.


Funcionamiento en el teletrabajo

Hoy en día, prácticamente todo el mundo está en cuarentena, lo que ha traído por consecuencia, un cambio completo en la forma de trabajar y manejar los equipos a distancias. Para muchos, ha sido todo un desafío, porque no se ve a la persona trabajando físicamente (solo videollamadas, informes, memos u otros). Además, la forma en la cual nos comunicamos ha cambiado y por ende hemos tenido que mejorar nuestras canales de conversación para evitar malos entendidos por correo, WhatsApp, zoom y otros.

El liderazgo a distancia es una nueva forma de poner en práctica tus competencias profesionales y habilidades blandas, al cual debes ir reforzando día a día con el fin de potenciar tu equipo de trabajo. Ten en claro que NO TODOS deben ser líderes, ya que se mal entiende como una forma mágica de mejorar la producción en las diferentes áreas. Sin embargo, tener claro lo roles de cada persona de tu equipo, al cual uno de ellos puede ser un líder innato como también puede que no. Acá te dejo 4 claves para trabajar un liderazgo efectivo.

1) Escucha activa

La escucha activa es tomar toda la atención a la persona que nos está conversando, desde su lenguaje no verbal hasta su tono y respiración. Nos permite desarrollar la empatía y el trabajo colaborativo con el fin de mejorar el clima laboral. En el caso del teletrabajo, es importante poner atención al tono de voz y a las palabras usadas en los mensajes de textos, WhatsApp y correos que enviemos y que nos envíen. Esto se debe, a que hay personas que se les dificulta comunicarse de esa manera, es por eso, que te recomiendo leer con tranquilidad sus mensajes, preguntar si tienes duda de lo mencionado, y felicitar o reconocer su labor.

2) Trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo debe ser esencial, eficiente y basado en las habilidades de las personas. Es importante poder identificar los roles de cada uno para potenciar la productividad, la motivación y la eficiencia. Dentro de esta etapa, debes conocer las aptitudes de tus cada uno de tus colaboradores para poder distribuir de mejor forma el trabajo en equipo, así como también, tener la disposición de acompañar en el aprendizaje de ellos en cada actividad que estén realizando. Para conocer mejor sus habilidades, te recomiendo realizar una videollamada de forma individual a cada uno de ellos y conversar de manera sincera y calmada. Si son muchos los miembros de tu equipo, puedes realizar un test de perfil de comportamiento disc que te permite identificar con mayor precisión su funcionamiento, liderazgo y rol que posee. Tener claro que todos deben realizar una tarea, es ahí la gran diferencia de jefe a líder. El líder apoya, acompaña y realiza labores al igual que sus colaboradores

3) Capacitación.

En este punto es fundamental entender que el liderazgo se puede desarrollar cómo cualquier otra habilidad blanda. A través de libros, charlas Ted, seminarios grabado en YouTube o algún curso online que tengas la capacidad de realizar. También a las personas que son de Chile, pueden realizar cursos gratis a través de SENCE. Es importante entender que todo lo que aprendas debes transmitirlo y facilitar a tus colaboradores desde nuevas formas de trabajo hasta entregando el material de aprendizaje. Es sin duda la mayor virtud que tienen los líderes, es tener la capacidad de transmitir lo aprendido y motivar a los demás a que crezcan personalmente y profesionalmente, ya que es la mejor forma que hay para que la persona pueda estar más motivada, cómoda y también más productiva en sus tareas diarias.

4) Lealtad

Es indudablemente lo más importante que debes trabajar y buscar en una persona. La lealtad, te permite una cohesión tan profunda con las personas que nos provoca motivación, crecimiento personal y profesional con el equipo de trabajo. Una persona desleal puede destruir todo un proyecto de vida u organizacional que tengas. Esto no significa que la persona debe seguirte para todos lados sin reclamar. Significa que la persona es capaz de reconocer sus errores y también reconocer los tuyos de forma respetuosa, colaborando y acompañando. En ese punto, te recomiendo no trabajar con una persona desleal, ya que te producirá una carga negativa y frustración que afectará en tu salud mental y emocional.

El liderazgo es una habilidad blanda que tiene una gran responsabilidad en nuestra vida. Si buscas convertirte en un líder de excelencia, debes buscar que otros líderes te sigan y no seguidores, ya que así todas tus acciones, aprendizajes y producción de contenido que hagas será transmitido con el objetivo de poder desarrollar un crecimiento personal y profesional en las personas. Si lo buscas para tener seguidores, solo estarás alimentando tu ego y no crearas ningún cambio en sus vidas.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila.
Todos los derechos reservados