¿Eres jefa o líder?

La gran diferencia que hay entre ser líder y jefa, es en la forma en como trasciendes en los demás. Si es de forma positiva, te recordarán como una gran líder y si es de forma negativa, te recordarán cómo una mala jefa o incluso no serás recordada. Esta es una de las diferencias de ser jefa o líder.

Autor: Sebastián Ávila, Coach Internacional



Dentro de todas las organizaciones, existen encargadas que son las responsables de dirigir los equipos, cumplir objetivos y cerciorarse del bienestar del personal. Sin embargo, existe una gran diferencia en cómo llevar a cabo esa labor. Con el tiempo, el liderazgo se ha vuelto una herramienta fundamental a lo cual, nos invita a desarrollar lo más interno de cada uno. Las jefas en cambio, cada vez van perdiendo terreno, ya que está relacionado al mal carácter, la mala actitud y el egocentrismo al momento de cumplir metas.


La líder no nace siendo líder. Es un hecho que debemos tener claro al momento de hablar de liderazgo. Es una habilidad blanda que se va desarrollando a través de las experiencias que tenemos en nuestra vida y no necesariamente con gente a cargo. Se va desarrollando con nuestros amigos cuando nos piden ayuda, familia, vecinos o cualquier situación que nos permita guiar y apoyar a otros.




La jefa tampoco nace siendo jefa. Sin embargo, cuando vemos malas actitudes como poca empatía, desinterés por el personal, mal trato hacia los demás y no valorar el desempeño de otros. Generalmente viene desde un mal reflejo de “líder” que pueda haber tenido y seguir como ejemplo. También, podemos encontrar una respuesta más en lo profundo de la persona, puede ser que existan problemas relacionados con su infancia, malas relaciones con sus padres o una adolescencia difícil que, al momento de tener gente a cargo, transmita esa frustración a través de malas conductas hacia los demás.




La diferencia radica en cómo trascienden en los demás. La líder tiene la característica principal que desarrolla a personas que están en su entorno, es parte del proceso de cumplir metas y es seguida por más líder.


Es importante seguir capacitándose, leyendo libros, cursos, seminarios o cualquier instancia que permita desarrollar las habilidades blandas para transmitir el conocimiento, ya que, una de las claves que permite mantener un “legado de líder” es formar a otras personas.

En conclusión, podemos encontrar una clara diferencia de una jefa vs una líder. Al cual, nos invita a poner en papel que clase de liderazgo quieres seguir y cómo quieres trascender tanto en tu vida laboral como en la vida laboral de otros. Y por último, el liderazgo es una herramienta vital en las organizaciones que nos invita a crecer personalmente como profesionalmente siempre con el propósito de un trabajo colaborativo, valorando el aporte de todos y tolerando las diferencias de cada uno.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo