En Tiempo de Pandemia...¿Observador o protagonista del cambio?

Actualizado: 28 de jun de 2020

Angelica Moreno, Psicopedagoga Licenciada en educación nos escribe sobre el protagonismo que podemos tener en tiempos de pandemia y la Teoría del cambio de Kurt Lewin



Sin lugar a duda el evento mundial que estamos enfrentando, ha significado la priorización de muchos aspectos que van desde los propósitos colectivos a los personales. Al mismo tiempo, hemos tenido que ser flexibles a modificar nuestras rutinas y entre la adaptación a esta nueva forma de vida, la necesidad de relevar aquellos pilares que son fundamentales para nuestra existencia, recobrando así nuestra estabilidad emocional.

Lo anterior ha significado para muchos un replanteamiento de la vida hasta aquí, en el mejor de los casos, podrán quienes dispongan de las posibilidades trabajar en aquellos cambios anhelados. Las desigualdades sociales existentes han calado incluso en esa autonomía de la cual unos son privilegiados y gracias a ello, podrán contar con posibilidades de generar cambios para sí mismos y para la sociedad.

Según los estudios de Kurt Lewin en torno a la “Teoría del Cambio” hemos podido conocer en profundidad cómo se generan las transformaciones en el ámbito del desarrollo organizacional. Otorga especial énfasis en los hechos sociales para entender la dinámica del ser humano asociada a dos fuerzas, las impulsoras de cambio y las restrictivas que se resisten al cambio.

En cuanto a las fuerzas, cuando están equilibradas, estamos en un estatus quo. Cuando una de las fuerzas cobra mayor poder que la otra, se genera un quiebre que necesariamente conlleva un proceso adaptativo hasta recobrar la estabilidad. Todo lo anterior ocurre en tres etapas: descongelamiento, cambio, congelamiento.

Los procesos explicados en la teoría de K. Lewin, también han sido adoptados por la comunidad para ser utilizados en los procesos personales. Por ello, es importante considerarlos cuando existe compromiso, motivación y supervisión para generar una transformación personal y conseguir resultados.

Cuando tomamos la decisión de generar un cambio en nuestra existencia, se produce un mayor ímpetu en las fuerzas impulsoras que efectúan un quiebre del status quo personal con la generación de acciones nuevas que irán movilizando el inicio del cambio a causa del descongelamiento de patrones de comportamiento caducos o innecesarios. Para ello, es fundamental la perseverancia hasta adquirir como ocurre con los ´hábitos, un comportamiento nuevo coherente con nuestros deseos de transformación.

Cuando estamos en pleno proceso de cambio, las fuerzas restrictivas se materializan en la resistencia que actúa como piedra de tope o boicot del proceso evolutivo. Es importante el protagonismo que le damos a nuestros recursos personales para tener fuerza de voluntad, motivación, compromiso y creatividad para idear nuevas estrategias y de manera propositiva vencer las resistencias y avanzar hacia la propia evolución.

Cuando finalmente nos encontramos cómodos y satisfechos con nuestros logros adoptando un nuevo estilo de vida o un nuevo comportamiento que contribuye a nuestro bienestar, se establece nuevamente un estatus quo, K. Lewin en su teoría lo denomina estado de congelamiento.

Los tres momentos implicados en el proceso de cambio son reveladores para todos y todas quienes han encontrado en la situación actual, la oportunidad de establecer nuevos límites en el horizonte personal escogiendo el desafío de la transformación. En cada uno de estos tres momentos es importante establecer un seguimiento que permita determinar la necesidad de mayor protagonismo de nuestra acción, generando el establecimiento de nuevos comportamientos que contribuyan en nuestro bienestar personal.

Referencia: Lewin, K. (1942). La teoría del campo y el aprendizaje. In Conferencia ante la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los Estados Unidos de América. Recuperado de http://novahia. pbworks. com/f/4+ Lewin% 5B1% 5D.+ La+ teor% C3% ADa+ del+ campo+ y+ el+ aprendizaje. pdf.



Autora: Angelica Moreno Castro

Psicopedagoga Licenciada en Educación

Mg. Dirección y Liderazgo educativo.

instagram: @itinerante.ec


93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo