El Desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Durante nuestra vida siempre hemos escuchado que debemos dormir 8 horas, leer, mantener una vida activa, cuidar nuestra alimentación y otras actividades para tener nuestro cuerpo sano y mente en perfectas condiciones. Sin embargo, pocas veces hemos escuchado sobre lo cognitivo, como desarrollarlo y que es y que no es.


El desarrollo cognitivo es el proceso donde una persona va adquiriendo el conocimiento, inteligencia y experiencia que desde su perspectiva y capacidad de análisis va determinando la forma que va aprendiendo. Inicia desde la infancia en las personas y es un factor importante en nuestra vida personal y profesional. Este proceso también se identifica por la voluntad de la persona de ir incorporando de manera voluntaria los conocimientos, habilidades y competencias que este quiera. Sin embargo, el desarrollo cognitivo es universal, es decir aunque una persona no quiera leer, estudiar o aprender va a continuar su desarrollo cognitivo. Esto último puede variar dependiendo de la genética y el factor ambiental según Jean Piaget.


Para hablar sobre este tema, no podemos dejar de lado uno de los aportes más importante en la psicología en el tema del desarrollo cognitivo que es la Teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget, al cual explica cómo los niños van construyendo y desarrollando su mundo mental.


La teoría

La teoría dice que el desarrollo cognitivo no es fijo, no es una línea recta por si sola. Se considera un proceso de maduración genética que va de la mano con nuestra interacción al ambiente para ir desarrollando lo cognitivo y está determinado en 4 etapas que tenemos que tener en cuenta que puede que no se adapte a todas las realidades.

1) Etapa Sensorio- motora o Sensomotriz

Para Piaget, este es el primer inicio del desarrollo cognitivo, al cual inicia en la niñez, específicamente al momento de nacer hasta cuando inicia el lenguaje articulado en oraciones simples. En esta etapa, el aprendizaje se realiza a través de la interacción física con el entorno. Esto quiere decir que se puede desarrollar con juegos experimentales y simples. Así como también encontramos interacción involuntaria con objetos, personas y situaciones que se considera normal.

Hay que entender que en esta etapa los niños y niñas se relacionan con su entorno para satisfacer sus necesidades personales. Es una etapa de egocentrismo donde se separan los conceptos de “yo” y “entorno. A pesar de que no se identifica con claridad el “Entorno” se puede determinar cómo se van percibiendo las circunstancias.

2) Etapa preoperacional

Según Piaget, esta etapa sucede entre los 2 años y los 7 años.

La relación con el entorno produce una evolución y se inicia una capacidad de jugar siguiendo roles ficticios, entender a los demás y utilizar juguetes de forma simbólica. Sin embargo, el egocentrismo sigue siendo una matriz en esta etapa y dificulta acceder a reflexiones y pensamientos abstractos. Además, hay un pensamiento muy simple sobre las reglas y normas lógicas que nos regimos, por eso también encontramos que se les hace más fácil entender mundos mágicos y ficticio.

3) Etapa de las operaciones concretas.

Esta etapa bordea entre los 7 años y los 12 años, según Piaget. Es una etapa de pleno desarrollo cognitivo, al cual los niños y niñas ya son capaces de realizar operaciones de lógica más compleja, entender síntesis más abstractas y tomar algunas decisiones más propias. Se aleja de la etapa de egocentrismo y su realidad se vuelve más compleja al iniciar

4) Etapa de operaciones formales

Es la última etapa propuesta por Piaget, el cual consta desde los 12 años para adelante.

Acá se encuentra la capacidad de poder pensar sobre pensar, cuestionar, tener una mente lógica (o no) y manipular deliberadamente los pensamientos que se puede conocer como razonamiento hipotético deductivo.

En conclusión, Jean Piaget propone un desarrollo cognitivo evolutivo desde lo biológico y adaptable a nuestro entorno. A pesar de que acabas de leer 4 etapas consecutivas, el desarrollo no es lineal. Esto quiere decir que, si una etapa perdura o esta sobre la otra, nuestra configuración hace que se expanda nuestro conocimiento y se adapte a varios ámbitos.

A pesar de que hay varias críticas a la teoría de él, se puede ver que para la fecha actual sigue siendo utilizada como marco teórico en tesis, trabajos de investigación y educativos hasta el día de hoy.

Referencia bibliográfica

Piaget, J. (1967/1971). Biologie et connaissance: Essai sur les relations entre les régulations organiques et les processus cognitifs. Gallimard: Paris — Biology and Knowledge. Chicago

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila.
Todos los derechos reservados