¿Conoces el Síndrome de Burnout?

Hoy en día vivimos en un confinamiento absoluto, en donde podemos encontrar personas que están realizando teletrabajo, personas cesantes, personas que salen de sus hogares arriesgando su salud y la de sus familias, personas estudiando vía online, entre otros. Todas estas situaciones para la gran mayoría, son situaciones anormales y ha generado diversas dificultades en sus quehaceres. Además, ha producido un gran desgaste emocional, físico y mental en todos nosotros. Teniendo como consecuencia, varios malestares de salud mental, emocional y físicas.


Uno de los síndromes que más ha resonado en las personas, es el Síndrome de burnout o Síndrome del quemado o fundido. Tiene este nombre, ya que es el cansancio absoluto de la mente y las emociones. sus consecuencias son directas con la autoestima y se va produciendo paulatinamente. Afectando en las tareas diarias, motivación, producción, apetito sexual, sentido de responsabilidad e incluso llegando hasta la depresión.


Este síndrome, está directamente relacionado al estrés laboral y es la respuesta a un estrés crónico. Este fenómeno, tiene repercusiones organizacionales y sociales, ya que afectan directamente al individuo en los 3 aspectos que mencionamos más arriba.

Acá puedes conocer los síntomas más comunes:


-Agotamiento emocional

- Fatiga

- Pérdida de autoestima

- Negativismo

- Bajo rendimiento laboral.

- Desconcentración.



¿Cómo se puede prevenir?


El síndrome de burnout está completamente relacionado a nuestras exigencias laborales. Dentro de esta área podemos realizar las siguientes medidas:


1) Priorizar aspectos positivos.

Es importante destacar lo aspectos positivos que vayamos logrando en nuestro trabajo, asi como también puedes reconocer los logros de tus compañeros. Esto permite un clima laboral grato, la cual es fundamental para prevenir este tipo de síndromes. Destaca las funciones, tareas y roles que existen en tu área, manteniendo una comunicación sincera y directa con todos.

2) Intervención

Las intervenciones se pueden realizar a través de capacitaciones, charlas y trabajos de Coaching. Este último, trabaja el clima laboral, el liderazgo y el trabajo en equipo. Estos matices son esenciales para evitar una sobre carga laboral, tener claro los roles y funcione de cada uno. La intervención también se puede realizar a través del Riesgo Psicosocial que realiza la ACHS, Mutual y algunos Psicólogos laboral.

3) Evaluación individual

La evaluación individual que puedas realizar es primordial para nuestra salud mental. Es importante tener que no es necesario tener estrés, o algún problema mental para ir al psicólogo o psiquiatra. Puedes ir de forma preventiva para realizar cualquier acción con el fin de propiciar el beneficio personal y profesional. Cada evaluación que realices tiene un impacto social, familiar y organizacional. Además, te entrega herramientas para gestionar cualquier dificultad que tengas o puedas tener.

El síndrome de Burnout se puede prevenir y trabajar de forma oportuna. Te invito a puedas tomar conciencia en tu salud mental y emocional e ir a consultar algún profesional si te sentiste identificado.

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo