Claves del teletrabajo y convalidación familiar



¿Cómo organizas tu tiempo del trabajo con la familia?


El teletrabajo ya se instaló como la nueva forma de trabajo para la gran mayoría de las personas. Según Harvard, estaremos hasta el 2022 con la actual situación del Covid-19 o más bien conocido como coronavirus. El trabajo a distancia ha ocurrido de manera drástica, complicando a las empresas y personas en temas legales, tiempo, funciones, comunicaciones, sueldo y familiares. Además, hay países que han tenido que legislar leyes rápidas sobre el teletrabajo perdiendo varios de los derechos laborales que han costado décadas obtener, como es el caso de Chile.

La organización, la gestión de tiempo, la planificación, la tecnología, la comunicación y la convalidación con la familia han sido los temas más complejos y difíciles de sobrellevar. Buscar la forma de cumplir con todas las labores domésticas y familiares sin duda puede llevarnos a una situación de estrés complejo. Acá te comento algunas claves que he puesto en práctica y me han funcionado perfectamente.

Planificación.


Sin duda, la planificación es la acción más importante para el teletrabajo. Te prepara para saber que vas a realizar en el día, semana y mes. Te recomiendo que planifiques primero las actividades de tu semana y luego las que corresponde a cada día en 3 niveles: urgente, importante y baja prioridad. No separes tus actividades del trabajo con lo que tengas que realizar en tu casa. La idea, es que tengas claridad de todas las tareas y actividades que debas realizar en la semana. Eso sí, debes ser flexible al momento de planificar tu semana y día, ya que siempre salen tareas más urgentes o improvistos. Al final de cada día, vas realizando un Checklist de lo que realizaste y lo que quedó pendiente. Para la planificación semanal, te recomiendo la aplicación Trello que puedes utilizar desde el PC. Es muy útil, fácil de usar y ayuda bastante para la organización de actividades.


Gestión del tiempo

Durante el día es muy recurrente que te distraigas con las redes sociales, con las noticias en televisión, Netflix o cualquier otra situación que ocurra a tu entorno. Es bastante normal, si consideramos que estamos todo el día encerrados. Los síntomas de estrés han aumentado hasta un 30% según la OMS (Organización mundial de salud) lo que te hará sentir más cansada, irritante,desmotivada y desinteresada en tu trabajo.

Te recomiendo que trabajes en bloques de tiempo, como se realiza en la mayoría de los colegios. Cada 45 minutos de trabajo, realiza una pausa de 15 a 20 minutos. En ese descanso, medita, haz yoga, disfruta a tu familia, lee o toma una siesta. El cerebro estará más descansado y va a procesar con mayor eficiencia toda la información que está recibiendo.

Puedes utilizar Google Calendar para programar tus actividades y así recibes notificaciones al celular, correo y Pc. Finalmente, para incentivar las nuevas rutinas puedes premiarte al finalizar cada tarea. Te ayuda a estar más motivada con tus actividades y generar nuevos patrones mentales que mejoran la productividad, atención e incluso te sentirás más satisfecha con tu labor diario.

Convalidación familiar

Una de las ventajas del teletrabajo, es poder estar más tiempo con la familia. O así debería ser el caso. Sin embargo, no es la realidad de todas, debido a la mala forma de organizar bien el trabajo, la mala planificación y gestión del tiempo. Es importante aprovechar el tiempo en familia sin asfixiar a cada uno. Estar encerrados con más personas puede generar una mala convivencia y discusiones. Es por eso, que es fundamental que cada uno tenga sus espacios y tiempos solos. Ten momentos en familias en tiempos determinados, como por ejemplo el desayuno, el almuerzo y la cena. El resto del día, cada uno puede realizar sus actividades de manera tranquila, individual y sin sofocarse entre todos.

En conclusión, la modalidad de teletrabajo y el coronavirus nos puede permitir desarrollar nuevas herramientas, competencias y habilidades. Además, de poder valorar el tiempo en familia para poder conversar y conocerse aún más. Te invito a que disfrutes de los pequeños detalles, de los momentos que a veces son pequeños, pero de gran amor y plenitud en tiempos donde hay personas que perdieron un familiar, un trabajo y están peor que nosotros.

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila.
Todos los derechos reservados