¿Cómo puedo alcanzar mis metas?

En cada momento de nuestras vidas nos hemos sentado a pensar ¿Qué quiero en mi vida? ¿A dónde quiero llegar en 1 año? O ¿Cómo puedo alcanzar tal puesto de trabajo? Constantemente el ser humano busca desafíos nuevos en su vida, ya sea por conseguir un reconocimiento público, validación interna o cualquier otra opción que estamos siempre buscando avanzar de un punto a otro. Es aquí donde nuestras habilidades blandas, competencias profesionales y cualquier otro tipo de aptitudes influye en concretar nuestras metas, ya que es uno de los principales motores y también la gran diferencia entre una persona que alcanza sus metas y otra persona que no. Esto significa que depende de ti el 100% el poder alcanzar todas tus metas reales y concretas. Entonces si tú eres habilidoso, y tienes aptitudes queda la pregunta ¿Por qué no consigue las metas? ¿falta información o educación? ¿Falta de motivación? O ¿falta de herramientas?

La respuesta es más simple de lo que parece, es porque no tenemos un plan para alcanzar nuestras metas. Es por esto que no puedes concretar todos tus objetivos. No necesariamente porque no seas habilidoso o tengas menor Inteligencia intelectual como muchos nos hacen creen, es porque no tenemos un plan contundente, detallado y dinámico para conseguir lo que quieres. Entonces queda responder ¿Cómo hago un plan de acción para alcanzar mis metas?

Acrónimo SMART

El mas conocido es el Acrónimo SMART, donde detalla los objetivos inteligentes y el paso a paso para alcanzar las metas. Este concepto de objetivos salió a la luz en un artículo publicado por George T. Doran en noviembre de 1981 en la revista Management Review. Desde entonces distintas empresas, organizaciones y personas han ocupado esta forma para poder concretar sus objetivos con resultados muy positivos. Es por esto que se lleva ocupando tantos años el acrónimo SMART, pero ¿Que significa esto?

S: Especifico (Sigla en inglés Specific) ¿Qué?

Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados posible. Tu organización, empresa, equipo de trabajo y cerebro no pueden tener ambigüedades ni dobles significados al momento de redactar tus metas. Debes ser especifico de que quieres conseguir.

M: Medible (Sigla en inglés Measurable) ¿Cuánto?

Tus objetivos deben tener alguna unidad de medición, ya que es aquí donde empiezas ya a poner en terrero desde el punto de partida hasta el punto final de tus objetivos. Esto te permite ir realizando seguimientos con indicadores de tu progreso y además saber en que momento alcanzaste tu meta. También nos ayuda a llevar nuestros objetivos de una forma mas tangible y poder visualizar de manera mas concreta lo que queremos.

A: Alcanzable (Sigla en inglés Attainable) ¿Cómo?

En este punto dependerá si lo estas realizando para ti mismo o si estas realizando en algún grupo de trabajo. Ya que, si es en un grupo de gente, lo que se hace es quien será el responsable (Asignable) y lo que se busca es que la persona y el objetivo deben ajustarse a la realidad del contexto, es decir, es importante que sea un gran desafío, pero también llevarlo a la realidad de la situación en las que estén. En caso de que estés creando un plan de acción para ti mismo, debes ser sincero contigo y saber si es alcanzable en base tu experiencia, conocimientos y herramientas que tengas en este momento. Esto significa que es una gran oportunidad para identificar si tienes las habilidades, herramientas y conocimientos para realizar alcanzar esta meta, es decir, es un gran punto donde puedes tomar la iniciativa de leer un libro, realizar un curso o un seminario para alcanzar la meta.

R: Realista (Sigla en inglés Realistic) ¿Con que?

Todos queremos bastantes cosas en nuestras vidas, muchos sueños e ilusiones nos hacer ser más ansiosos y ambiciosos por lo que buscamos y queremos, sin embargo, los objetivos Smart nos permite poner los pies en la tierra sobre la realidad de nuestra circunstancia actual al momento de proyectar nuestras metas y objetivos por eso mismo debes ser realista en términos de tiempo y finanzas. En el caso de ser una empresa o un equipo de trabajo, la R significa Relevante, al cual debe tener una relevancia en el proyecto, área de trabajo y organización tomando en cuenta la visión y misión de esta.

T: Tiempo (Sigla en inglés Time) ¿Cuándo?

Tu objetivo debe tener una fecha límite que tiene una temporalidad específica. Este te ayudará a que en el proceso vayas observando los indicadores de que vas avanzando hacia tu objetivo final.

Los resultados de los objetivos Smart son bastante positivo, ya que nos permite visualizar de manera más efectiva, realista y coherente nuestras metas. Como último lo que yo te puedo recomendar para realizarlo de formas más dinámica y efectivo es lo siguiente:

Verbo + ¿Qué? + ¿Cuánto? + ¿Como? + ¿Con que? + ¿Cuando?

Organiza tus objetivos según tus prioridades o las prioridades de la empresa o del área

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo