¿Cómo construir un amor propio?

Durante toda nuestra vida hemos escuchado hablar sobre el amor propio. Probablemente más de una ocasión leíste sobre lo mencionado y actualmente ha ido aumentando el interés sobre este tema, debido al gran gusto que hay hoy en día en mantener una vida saludable en términos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Este interés en las personas ha provocado un mal entendimiento sobre el significado del amor propio, ya que, se tiende a confundir con la arrogancia, egocentrismo o soberbia. Esto se aleja bastante al real significado que es la validación y aceptación de uno mismo, considerando nuestros defectos y virtudes que poseemos. Esto significa que no debes mirar en menos a una persona, ni alejarte de todos para vivir en “paz”. Sino que más bien, es ser consciente de lo que uno es, de lo que es capaz y de lo que puedes desarrollar tanto en tu interior como exterior. También ser consciente de las personas que te rodean, de lo que tu puedes aportar en ellos y lo que ellos te pueden aportar en tu vida.

¿Qué impacto tiene el amor propio?


El amor propio es la naturaleza interna que tenemos cada uno, al cual debemos trabajar constantemente. Esta naturaleza se forja desde nuestra crianza y relación que tengamos con nuestros padres o tutores. Está relacionado de manera directa nuestra confianza, valoración y aceptación con la forma al cual fuimos formados, es decir, si tuvimos una niñez donde hubo un trabajo más intenso en respeto propio, disciplina y amor, seremos más abiertos a desarrollar con facilidad el amor propio. Caso contrario si tuvimos una crianza más aprensiva, con una crítica más destructiva y sin apego, nos costará bastante desarrollar un amor propio. Es por esta razón que es importante que desde niños se motive a la aceptación, valoración y motivación de nuestro cuerpo, emociones y desarrollo cognitivo, ya que, los resultados positivos que se tendrá en toda nuestra vida serán de gran alcance como relaciones de parejas más sanas, mejor desarrollo profesional y una mayor inteligencia emocional.

¿Cómo trabajar nuestro amor propio?

1) Se consciente

Ser consciente del presente, del ahora, de lo que ahora mismo estás leyendo, te permite valorar lo que tienes el día de hoy. Ser consciente de tus virtudes y defectos, de tu gran avance en tu vida, de tus cercanos, de tu familia y todo lo que te rodea. Te ayudan a profundizar el amor propio y concretarlo hasta un nivel emocional y espiritual. Esto te permite dejar de lado la frustración del pasado y eliminar la ansiedad del futuro, aceptando el ahora. La consciencia es nuestra naturaleza interna que nos define como ser en aspectos cognitivos, emocionales, espirituales y en alma. Nos permite establecer los estímulos interiores que provienen del exterior por eso se consciente de todo lo mencionado. Puedes escribir en un cuaderno de qué tan consciente eres, de lo que ves y sientes en el momento así podrás visualizar con mayor profundidad la consciencia.

2) Respétate

Aprender a respetarte a ti mismo te ayudará a que puedas respetar a los demás y ellos a ti mismo, es decir, respétate para ser respetado. Este respeto quiere decir en cómo tratas y cuidas tu cuerpo, si descansas las horas necesarias, si cuidas tu piel, si te cepillas los dientes 2 o 3 veces por día, si te duchas periódicamente, entre tantas rutinas de cuidado personal que puedes seguir. El respeto también va un nivel cognitivo y mental como, por ejemplo, el entrenar tu cerebro como leyendo un libro, aprendiendo un nuevo idioma o aprendiendo a utilizar un instrumento musical. El más importante es el mental, el cómo cuidas tus pensamientos. Lamentablemente tendemos a ser muy críticos con nosotros mismos, manteniendo una mentalidad negativa hacia nuestro ser lo que nos perjudica día a día en nuestro amor propio. Te recomiendo que vayas practicando un lenguaje más positivo para ti mismo, motiva y valora a tu yo interno poco a poco y todos los días. con el tiempo verás que tendrás una mejor actitud para tus días.

3) Aléjate de lo tóxico

Es importante saber que es tóxico y que no es tóxico en tu vida. Si por alguna razón discutiste con alguien cercano por cualquier motivo y te alejas de esa persona, eso significa que tienes una inmadurez emocional (y no una relación toxica) para poder solucionar los problemas con tu entorno. Si es tu caso te recomiendo que trabajes en tu inteligencia emocional. (Puedes encontrar en mi blog cómo hacerlo). Si estas con una persona que CONSTANTEMENTE te humilla, te maltrata psicológicamente y físicamente, si te culpa por cualquier circunstancia, entonces debes alejarte inmediatamente. Lamentablemente hay personas que absorben toda nuestra energía y emociones, al punto que nos destruye nuestra capacidad de sentir un amor propio. Es importante que tomes acción de inmediato y buscar ayuda profesional si es el caso.

4) Aprende a decir que no

Para muchas personas decirle que no a su pareja, familiar o amigos es todo un problema, ya que se, sienten con la obligación de cumplir las necesidades y deseos de otras personas, aunque no quieran. Este dilema genera mucho revuelo en su interior, hace sentir incomodidad, culpa y frustración. Es importante dejar en claro que estas en todo el derecho de decir que NO a cualquier circunstancia que no quieras realizar. Esto te ayudará hacerte respetar, a valorarte aún más y conocer que es lo que tu quieres y lo que no quieres. Si tus cercanos te hacen sentir culpables porque les dices que no, es ahí el momento de tomar la decisión de alejarse de esa persona.

5) Hobbies

Para poder aumentar tu amor propio debes descubrir tus habilidades y aptitudes. La mejor forma de hacerlo es realizando nuevas actividades en tu vida cotidiana, como los hobbies. Busca algunos Hobbies que siempre quisiste hacer y ponlo en práctica, ya verás, que con el tiempo irás desarrollando nuevas habilidades que irán reforzando tu confianza y aceptación en ti mismo. Al realizar nuevas actividades en tu día a día te permite ejercitar el desarrollo cognitivo y emocional, generando nuevas sensaciones de bienestar y tranquilidad, ya que, estas canalizando las energías negativas en esas acciones y liberándose de estas.

Estos 5 pasos que te describí sobre cómo construir el amor propio no son los únicos. Tu mismo puedes descubrir y realizar muchas más. Lo importante es que estés constantemente trabajando en ti mismo, ya que, al ir mejorando tu desarrollo interno te permite impactar con mayor eficiencia en tu entorno. Si sientes que te dificulta esta acción, no tengas miedo de pedir ayuda profesional. El primer paso para conocerse es el más difícil, ya que, significa salir de tu zona de confort y realizarlo con un experto en el tema te aliviará esta carga emocional que muchas veces implica.

58 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila.
Todos los derechos reservados