4 claves para la resiliencia efectiva

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano se ha enfrentado a diversos conflictos bélicos, catástrofes naturales y pandemias. En cada ocasión las personas han demostrado su capacidad de superar cada dificultad que se les presento y así, retomar una vida normal. Esta característica o habilidad no está en todos, ya que, es sabido que en los momentos más complejos es cuando podemos conocernos y conocer a los que nos rodean. Sin embargo, existe un 4 elementos o claves que nos permite desarrollar una resiliencia efectiva.


¿Qué es la resiliencia?


La palabra deriva del latín Resilio, que significa volver hacia atrás, resaltar o rebotar.


La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de enfrentar y superar las situaciones complejas que pueden surgir. El best Seller de Boris Cyrulnik “Los patitos feos” publicado el 2002 es denominada el padre de la resiliencia por la difusión universal sobre este concepto. Lo que permitió tener una mayor consciencia sobre superar obstáculos en los niños y niñas.



La resiliencia nos permite mantener una confianza y seguridad en uno mismo en cada momento. A pesar de estar viviendo momentos difíciles o en ambientes complicados podemos superar todo eso. Para esto te comparto las 4 claves para una resiliencia efectiva



1) Acepta el resultado


Muchas veces nos hacemos grandes expectativas sobre los resultados de nuestras acciones. Esto muchas veces puede ser una gran herramientas de visualización pero al momento de no cumplir con lo que estábamos esperamos, podemos frustrarnos y estancarnos por el la situación vivida. Para poner en practica la resiliencia, es mejor aceptar el resultado. Si no es el que esperabas, puedes identificar lo que aprendiste, valorar la experiencia vivida y desarrollar un nuevo plan de acción para concretar tu meta. Siempre con una actitud positiva.





2) Comunícate de forma positiva


Si eres de lo que se ve al espejo y y se tira hate (odio o malas palabras) o cuando te equivocas te criticas de forma muy fuerte, entonces vas por mal camino. Errar es humano y nadie más que tu tiene a capacidad de mejorar la sintonía, la energía y la buena disposición. Comunícate de mejor forma, date animo todos los días y veras que poco a poco estarás con mejor animo, mejor disposición y enfrentaras de manera más optimista.


Puedes ayudarte con mensajes en las paredes de tu casa, mantras que puedas repetirte en cada momento e imágenes en tu celular. Mantén el foco de pensar de formas más positiva. Es una rutina que trae muchos beneficios para tu vida y la de los demás.



3) Aprende de los errores


Muchas veces cometemos el mismo error una y otra y otra vez... Mantenemos un ciclo de errores donde la persona no puede entender porque le sucede lo mismo repetidas veces. Esto es bastante común y se debe a la falta de aprendizaje que las experiencias de la vida te van entregando. Muchas veces por ego u orgullo la persona no quiere asumir que se equivoco, por ende la persona no aprende de lo vivido y sigue repitiendo el mismo error.


A veces es bueno que hagas una pausa en tu vida y escribir que es lo que aprendiste de los momentos más difíciles de tu vida. Te ayuda a prevenir futuros errores, en mantener una autoestima alta y trabajar la confianza. Te sorprenderás la cantidad de momentos complicados que has sabido superar y lo mucho que has aprendido.



4) Disfruta el momento


Si estas pasando ahora mismo por un momento complicado y tienes un bloqueo mental. Entonces te falta disfrutar de lo que estas viviendo. Puede sonar muy contradictorio pero cambiar la perspectiva de lo que estas viviendo te ayudará a observar un enfoque distinto y así poder canalizar toda tu energía para salir adelante.


Sal a caminar, lee un libro, ve una comedia o simplemente ve el lado gracioso de todo lo que estas viviendo. Te darás cuenta que podrás enfrentar con una actitud más positiva y con mayor confianza en ti misma


Recuerda: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional





30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Sígueme en mis redes sociales
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
Sebastián Ávila. Todos los derechos reservados 2021
Políticas de Cookies
Políticas de privacidad